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PQRSD: qué son y cómo radicarlas

Debes Saber:

Digital Canal Trece
REDACCIÓN CANAL TRECE
21 Nov 2022 6:25:25 PM

¿Qué es una PQRSD?

Las PQRSD son el mecanismo a través del cual la entidad conoce, como indican sus siglas, las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias que tienen los ciudadanos en general con relación a las funciones de la entidad.

 

¿Cuál es su objetivo?

Integrar a los ciudadanos a las dinámicas de funcionamiento interno y proyección misional de TEVEANDINA LTDA. mediante la gestión oportuna de las PQRSD.

 

Con la finalidad de prestar un mejor servicio a todos los ciudadanos, TEVEANDINA LTDA. pone en conocimiento a continuación algunos conceptos que podrían orientar su PQRSD de acuerdo a su requerimiento.

 

Petición:

Es un derecho constitucional que tiene todo ciudadano de elevar peticiones respetuosas ante las autoridades competentes por razones de interés general o particular, y a obtener pronta resolución de estas, pueden ser verbales o escritas.

 

Términos para resolverla:

  • Por regla general son 15 días hábiles.
  • Cuando la solicitud del ciudadano requiere documentos e información de la entidad son 10 días hábiles.
  • Cuando el ciudadano eleva una consulta son 30 días hábiles.

 

Queja:

Cualquier expresión verbal, escrita o correo electrónico de insatisfacción, malestar o descontento por un servicio no prestado oportuna o eficazmente por un colaborador de la entidad. El término para resolverla es de 15 días hábiles.

 

Reclamo:

Cualquier expresión verbal, escrita o correo electrónico de insatisfacción por la prestación del servicio de la entidad. Es el derecho que tiene todo ciudadano de demandar solución referente a la atención inadecuada u omisión de la prestación del servicio. El término para resolverla es de 15 días hábiles.

 

Sugerencia:

Cualquier expresión verbal, escrita o correo electrónico de una recomendación o propuesta del ciudadano hacia la entidad, que tiene como objeto mejorar la prestación del servicio. El término para resolverla es de 15 días hábiles.

 

Denuncia:

Notificación recibida en la entidad por la presunta comisión de una conducta irregular o ilegal al derecho. El término para resolverla es de 15 días hábiles.

 

¿Cómo realizar una PQRSD?

El Sistema PQRSD es un instrumento que permite a la entidad conocer las solicitudes, quejas, reclamos, derechos de petición y denuncias que tienen las personas en general con la finalidad de contar con la oportunidad de fortalecer nuestro servicio apuntando a la mejora continua de la entidad.