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Historia del Canal Trece

El Canal Trece fue lanzado originalmente como Teveandina SAS., cuya concepción fue parte de un proyecto para asignar un canal de televisión pública departamental a la gobernación de Boyacá. El proyecto se fue desarrollando por más de dos años y, en ese lapso, el enfoque fue cambiado de un canal departamental a un canal regional. Por ende, la gobernación de Boyacá buscó asociarse con otras gobernaciones de otros departamentos para conformar la nueva estación. La gobernación entró en negociaciones con el gobierno local de Cundinamarca, pero esta fracaso, ya que la administración de ese departamento estaba en negociaciones para que el canal regional de Bogotá expandiese su futura cobertura a Cundinamarca, que al final no pasó. La gobernación de Boyacá, más adelante, entró a negociar con el departamento de Santander, pero su gobierno local ya tenía previsto su propio proyecto de canal (el actual Canal TRO) y solo estaban dispuestos a asociarse con Boyacá como socios secundarios.

Fue entonces, cuando en una reunión social, José Benigno Perilla (gobernador de Boyacá) habló con el boyacense Julio Molano, presidente de Telecom por esa época, y le propuso la idea de hacer un canal de televisión. La respuesta positiva fue casi que inmediata. El canal entró en conversaciones con Tolima y Huila, quienes aceptaron ser socios del canal. Más adelante se fueron uniendo los demás departamentos que formarían parte del canal, hasta conformar un grupo de 14, al cual el último en unirse, a mediados de 1997, fue Cundinamarca, paradójicamente el primero con el que se habló.

El Canal fue lanzado como señal de prueba el 21 de octubre de 1997, Teveandina fue lanzada oficialmente el 1° de septiembre de 1998,​ y estaba disponible en Bogotá y otros 14 departamentos del país: Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Putumayo, Tolima, Vaupés y Vichada.

Al principio, el canal se limitaba a la emisión de bloques de programación adquiridos por empresas de terceros en su propia señal, quienes rentaban espacio para vender sus producciones. Tras la inauguración de los primeros canales privados en el país en 1998, el canal atravesó una gran crisis económica debido a la caída en la audiencia que trajo la apertura de señales. Debido a ello, varias empresas productoras migraron a Caracol y RCN como principales clientes, por lo que Teveandina empezó a emitir infomerciales para mantener su señal al aire. Sin embargo, en el año 2000 el canal se declaró en bancarrota. No obstante, Telecom Colombia (actualmente Movistar Colombia), el socio mayoritario del canal, aportó 700 millones de pesos para mantener la empresa, y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) aportó 200 millones de pesos más para pagar los salarios de los empleados.

En el 2001 se cambió la administración del canal, y se buscó un nuevo norte al negocio, identificando un nicho de mercado que hasta entonces estaba desatendido por los canales tanto públicos como privados: Los jóvenes. Con este nuevo enfoque se cambió el nombre de Teveandina a Canal Trece, se rediseñó la imagen y se inició una nueva etapa. De esta manera se rediseñó la estructura del canal, creando programación para jóvenes, lo que implicó empezar a producir en las instalaciones del canal, lo que no había sido concebido en sus inicios. Se realizaron alianzas estratégicas con dos importantes empresas (Telemultimedia y HOB), con las cuales se diseñaron dos productos novedosos y exclusivos para jóvenes: Play TV y ShowBiz, los cuales manejaban un modelo de televisión interactiva, en el cual los televidentes programaban sus videos y participaban en concursos a través de llamadas telefónicas a líneas pagas, usándose posteriormente mensajes de texto (SMS). Con este nuevo modelo el canal logró tener una programación de 24 horas, y la interactividad se convirtió en un rubro que permitió sostener la operación del canal. A partir de 2003, se inició la comercialización del canal, es decir la venta de pauta publicitaria. Así mismo, se creó la franja Prime de 7:30 a 10:00 pm, en la cual se proporcionó una alternativa diferente a los jóvenes, con programas culturales y de entretenimiento de alta calidad.

En 2004 asumió la dirección del Canal una nueva administración que ha buscado posicionar y consolidar la imagen a través de diversas estrategias, entre las cuales están el adoptar el color naranja como distintivo, reducir el porcentaje de videos y aumentar la programación de otros tipos. Se dio un especial énfasis a la comercialización de los programas del canal, de manera que se convirtió en el rubro más importante del canal y junto con los servicios de producción, ha permitido hacer el canal sostenible y rentable. Con la liquidación de Telecom, Canal TRECE pasó a ser propiedad del RTVC y Mintic, por cuanto este posee el 91% de las acciones de la entidad y el 9% restante a las Gobernaciones de Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Putumayo, Huila, Meta, Tolima y Guaviare.

El 8 de julio de 2016 lanzó su canal digital por TDT dedicado únicamente a emitir vídeos musicales del programa Play TV, ya que en la red pública aparece registrado como Canal TRECE SD, pero actualmente está en señal de pruebas. Luego de una campaña de 2 años (cuyo slogan era "Adopta a un amigo que NO tenga el Trece") el Canal TRECE llegó al Cableoperador DIRECTV el 22 de agosto de 2016, compartiendo señal con 2 canales regionales: Canal TRO y Telecafé. El canal solo está disponible 8 horas al día (en horarios que se rotan cada 4 meses) de manera temporal, debido a restricciones técnicas que han impedido la incorporación de los 3 canales a la grilla de canales de DirecTV en el pasado.

A partir del primero de noviembre de 2016, la antropóloga Catalina Ceballos asumió la Gerencia del canal, luego de que Lennart Rodríguez renunciara al cargo después de haber estado en el puesto durante 5 años.

El 1 de enero de 2017, el Canal Trece modificó su programación para convertirse en un canal cultural. A finales de noviembre de 2018, y ante la crisis financiera que afecta al canal, Catalina Ceballos renunció a la gerencia del Canal Trece.

El 12 de junio del 2018, debido a la promulgación de la sentencia T599 del 2016, la operadora satelital DirecTV agregó al Canal Trece en su grilla de programación, dentro del dial 149 al nivel nacional.

En el año 2019, luego de la salida de Catalina Ceballos en el año anterior, el Ministerio de las tecnologías y la información delegó a la abogada Gina Albarracín como gerente (encargada) quien en poco tiempo logró sacar al canal de la crisis financiera en la que se encontraba. El día 12 de septiembre de 2019, la Junta Directiva la nombró como gerente en propiedad. Uno de los principales logros de esta gerencia, fue el fortalecimiento de la entidad en aspectos estratégicos, jurídicos y administrativos. Albarracín Barrera estuvo en el cargo hasta febrero de 2022.

 

El 1 de marzo de 2022 el Ministerio de las tecnologías y la información delegó como gerente (encargado) a Oscar Javier Cuenca Medica. Durante sus 8 meses de gestión logró abrir los canales de comunicación con el sector audiovisual de los trece departamentos de Canal Trece.

 

En noviembre de 2022, la Junta Directiva nombró como gerente en propiedad al abogado y magíster en gobierno y políticas públicas, John Alejandro Linares Camberos, como el actual gerente del Canal Trece.

 

Con la llegada Linares Camberos, se busca visibilizar e impulsar la inclusión, diversidad y riqueza cultural de los 14 departamentos de la Región Andina Oriental (Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila). La Orinoquía (Arauca, Meta, Casanare, Vichada) y Amazonía (Amazonas, Caquetá, Putumayo, Vaupés, Guaviare y Guainía).

 

Durante sus primeros meses de gestión efectuó el cambio societario de LTDA a Sociedad por Acciones Simplificada.

 

La apuesta estratégica de la gerencia liderada por Alejandro Linares, se enmarcan en dos líneas: la primera de ellas denominada innovación y desarrollo, a través de: Renovación tecnológica, desarrollo de nuevos contenidos y programas, Incremento nivel de audiencia y cobertura.

 

La segunda línea de la gerencia de Linares Camberos se enmarca en: La sostenibilidad financiera, a través de: incremento en ventas, Desarrollo de nuevos negocios a nivel regional e internacional. Rediseño de portafolio de servicios (tecnología convergente y transmedia).