Alto contraste
Actualidad

Capacitaciones gratuitas para la ciudadanía

Con el propósito de fortalecer la relación Estado – Ciudadano, Canal Trece da a conocer algunos cursos gratuitos brindados por las entidades públicas.

Foto tomada de Unsplash.com
REDACCIÓN CANAL TRECE
20 Sep 2022 12:00 PM

Diferentes entidades públicas ofrecen los siguientes cursos de manera gratuita para todos los ciudadanos que puedan estar interesados:

Curso Lenguaje Claro

Entidad: Departamento Nacional de Planeación - DNP

Descripción del curso: El Departamento Nacional de Planeación, a través del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, responde a la prioridad de promover un lenguaje comprensible en el servicio público, de manera que los ciudadanos tengan claridad y confianza sobre las condiciones de tiempo, modo y lugar en las que pueden solucionar sus inquietudes y gestionar sus trámites.

Duración: El tiempo estimado para el desarrollo del curso son 35 horas.

Objetivo: Mejorar las habilidades comunicativas de los servidores públicos. Su contenido comprende tres énfasis, construcción de textos o comunicación escrita (módulos 1 y 2), comunicación verbal (módulo 3) y comunicación corporal (módulo 4).

Acceso al curso aquí

 

Curso virtual para veedurías ciudadanas: Cómo evaluar la gestión pública con Enfoque de Derechos Humanos.

Entidad: Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP

Descripción: El Departamento Administrativo de la Función Pública en cumplimiento de la obligación establecida en la Ley 850 de 2003, por la cual se reglamentan las Veedurías Ciudadanas, ofrece a través este curso virtual la Guía Metodológica para la Evaluación de la Gestión Pública con Enfoque Basado en Derechos Humanos, dirigida a las veedurías ciudadanas.

Duración: El tiempo estimado para el desarrollo del curso son tres semanas para un total de 60 horas.

Objetivo: Fortalecer conocimientos y desarrollar habilidades en las veedurías ciudadanas y sus redes para realizar evaluación en la gestión pública a través de indicadores basados en la cadena de valor y el enfoque basado en derechos humanos como una herramienta que facilite la realización de ejercicios argumentados para la vigilancia y control ciudadano.

Acceso al curso aquí

Relación estado ciudadano dirigido a pueblos negros: Programa para el fortalecimiento de la relación Estado-ciudadano dirigido a los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros

Entidad: Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP

Descripción: Función Pública, en cumplimiento del compromiso P9 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, acordado entre el Gobierno Nacional y el Espacio Nacional de Consulta Previa-ENCP, brinda el programa para el fortalecimiento de la relación Estado-ciudadano, dirigido a los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, una oferta de formación libre, gratuita y autogestionable.

Duración: El tiempo estimado para el desarrollo del curso es de cuatro semanas.

Objetivo: Fortalecer las capacidades de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros en temas de relación Estado-Ciudadano, en sus conocimientos, habilidades y actitudes, de cara a una participación analítica, constructiva y democrática en los asuntos públicos que les son de interés.

Acceso al curso aquí